lunes, 27 de diciembre de 2010

Plegamiento geólogico de Campodola y Leixazós




Este plegamiento se encuentra situado justo enfrente de los núcleos de Campodola y Leixazós, pertenecientes al Ayuntamiento de Quiroga, y es uno de los mayores monumentos geológicos de la Península Ibérica. Figura como Punto de Interés Geológico de rango internacional desde 1983.


Ver plegamiento geológico de Campodola-Leixazós en un mapa más grande




Se trata de un espectáculo natural que sólo se puede contemplar en contados lugares tan extraordinarios como las cordilleras alpina y pirenaica.
Permite ver lo que ha ocurrido en esta zona bajo la corteza terrestre en los últimos ¡¡¡500 millones de años!!!! Consiste en una ondulación de los estratos superiores de la corteza provocada por las fuerzas tectónicas (movimientos internos de nuestro planeta). En un proceso de millones de años, estas fuerzas pueden modelar y comprimir estas enormes capas de mineral como si fuesen estructuras blandas, haciéndoles adoptar diversas formas.
En este plegamiento se aprecia con nitidez este proceso gracias a la erosión, que ha dejado al descubierto su estructura interna en un gran corte transversal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario